Sobre la película “Granito de arena”

Basada en el documental “Cuando las montañas tiemblan”, la película Granito de arena es un testimonio de la lucha del pueblo guatemalteco contra la dictadura genocida de fines del siglo XX. Durante los gobiernos de Fernando R. Lucas García (1978-1982), Efran Ríos Montt (1982-1983) y Oscar H. Mejía Victores (1983-1986) se llevó a cabo un genocidio con más de 250.000 víctimas mortales, de las cuales 45.000 continúan desaparecidas. El genocidio indígena hizo que un millón quinientos mil ciudadanos forzosamente fueran desplazados. La guerra provocó el desplazamiento de 450,000 campesinos, que se vieron obligados a refugiarse en México o en otros países. Dichos desplazados huyeron tanto de los guerrilleros como de los militares, ya que ninguno de los bandos respetó la neutralidad de las comunidades, causando además 667 masacres y que 443 aldeas completas desaparecieran.

La clase de español mira la película y discute la relevancia con los temas tratados en clase como son el desplazamiento de comunidades hispanas a los EEUU y el factor del bilingüismo.

Aquí va el adelanto:

23 Comments

“Granito de Arena” y “Cuando las montanas tiemblan” son dos documentales muy interesantes que muestran lo que pasó en Guatemala durante la década de los 80. En mi opinión son dos películas muy fuertes porque revelan hechos muy violentos y la realidad de miles de campesinos. Rigoberta Menchu, en “Cuando las montanas tiemblan” relata todos los actos violentos contra su gente especialmente con la familia. La admiro a ella, porque ha de ser fuerte para soportar un dolor de tal magnitud y ver que las autoridades no hacen nada por el problema. Además, la admiro porque ella junto a la directora Pamela Yates, a través de los documentales quiere mostrarle al mundo que lo que pasó en Guatemala fue un acto inhumano donde se violentaron los derechos humanos y que no debe de ser permitido en ningún otro lugar. Como Menchu explica, es “un granito de arena”, en otras palabras es solamente un aporte para que los responsables paguen.
Además creo que ambos documentales, son un crítica al los gobiernos, a todos los corruptos que solo buscan un bienestar para ellos, sin importarle la comunidad.
Las dos películas me dejaron un buen sabor de boca porque creo que cuentan con todas las pruebas necesarias para que los responsables paguen. Ojala la justicia prevalezca un día no muy lejano.

Es muy duro de ver un documental así. “Granito de arena” según Rigoberta Menchú es algo muy humilde… Es algo que solo no es nada pero cuando hay una cantidad en masas es una fuerza muy poderosa.
Yo he visto muchos documentales políticos como: Supersized me, the Situation Room, Sicko, Capitalism, etc. Pero ninguna de estas peliculas-documentales tuviron el impacto que tubo esta película.
En descripción: “Granito de arena” es la segunda parte de la saga en el genocidio de la población Maya en Guatemala. Esta conclucíon se lleba acabo 20 años atras de la primera película: “Cuando las montañas tiemblan” pero esta vez se puede ver la luz de la justicia. Además la narradora y directora, Pamela Yates, hace todo lo posible en ayudar la investigación y filmar estos acontesimientos en un forma más contemporaneas que la primera.
Como lo habia escrito en mi ensayo, yo estoy, personalmente, muy contento por el gobierno Guatemalteco en llevar a su dictator en su sistema de cortez en demadar la justicia por aquellos años de injusticia y genocidio.
Espero que la justicia tenga en mente los miles y miles de esdutiantes, campesinos, padres, hermanos y primos que fueron desaparecidos y muertos en la dictadura de Rios Mont.

    Según el documental “Granito de Arena” que sirve como testimonio sobre la violencia y la genocida del pueblo de Guatemala, el Ejército militar violó el concepto de un Estado que, según las leyes internacionales y nacionales, tiene el deber de proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos. Masacró y arrasó comunidades enteras y estas masacres forzaron de diversas manera a miles y miles de guatemaltecos a desplazarse de sus hogares como directa consecuencia de represión y como única alternativa para conservar la vida. En relación con la clase SPAN 420, aprendimos que uno de los factores que inicia los inmigrantes desplazarse a Estados Unidos es el factor político. Según Lipski, 400 000 guatemaltecos emigraron a Estados Unidos en los 1980s. Cuando se desplazan a Estados Unidos el dialecto propio de guatemaltecos que es el dialecto Maya enfrentan un cambio lingüístico inevitable. Ambos, el contacto con los idiomas de otros grupos étnicos latinos que se habla en los Estado Unidos y el contacto con el inglés producen modificaciones en el habla de una lengua y hay palabras nuevas se forman de otro idioma.

Me parece que uno de los temas que más hemos cubierto en la clase es el de justicia social y derechos humanos. Me parece que la historia que narran estos dos documentales pone en perspectiva la verdadera tragedia de lo que paso en estos ápices centroamericanos. Pero lo que quizás fue los más interesante do estos dos documentales es como cada uno cuneta la misma historia de una , manera distinta. Sorprendentemente estos relatos van juntos muy bien, ya que fueron dirigidos por la misma persona. Es posible que la directora quisiera que el publico viese los dos para mejor entender el conflicto que ella investiga. El tiempo histórico general en lo que los documentales se enfocan es la historia da Guatemala ates del colapse de la dictadura de Jacobo Arbenz. Este conflicto entre dos regímenes políticos y económicos resultaron en una masacre de la población, especialmente la población indígena. me parece que ese es realmente el documental, no tanto informar de la historia pero de informar al visor del resultado negativo.

Yelsy Torres
Muchas personas murieron en lo que le llamaban la Guerra Civil Guatemalteca aunque no fue una guerra fue un genocidio contra la gente indígena en Guatemala. Había el gobierno militar que por una razón injusta hizo la matanza contra la gente que los oponían. Como en otro lugares latinoamericanos los militares mataban a los pobres, los estudiantes, los especializados, hasta gente que no importaba. Uno de los problemas que encontré fue que como siempre los ricos querían tener todo hasta la tierra de los indígenas. Lo que me sorprendió fue que los Estados Unidos se involucró con ayuda para el gobierno que mataba la gente indígena. Ellos entrenaban y le daba dinero al gobierno para que el comunismo no creciera pero en realidad no sabían que estaban ayudando en el genocidio de los indígenas. Muchas personas murieron injustamente porque ellos solo quieran la tierra para poder sobrevivir. Al final de la película Granito el mundo sabía del horro que había ocurrido y la gente quería que el General Mott fuera arrestado. Por fin fue acusado y es justo porque el mandaba la militar a matar a la gente indígena.

Los documentales “Mientras las montañas tiemblan” y “Granito” son basados en la horrorosa experiencia del pueblo indígena en Guatemala. No solamente desenmascaran a los responsables de tantas atrocidades injustas, como Efraín Ríos Montt, pero también revelan la dura realidad y las cicatrices que el genocidio ha dejado en la vida de las víctimas y sus familiares. Lo que más me sorprendió de los documentales es ver que a pesar del tiempo que ha pasado los causantes de tanta injusticia siguen libres y haciendo de las suyas, ocupando puestos importantes en la elite política que aun manejan ese país. Es muy triste ver que todo el esfuerzo y evidencias que han sido proveídas por antropólogos, abogados y los testimonios de las mismas víctimas, no sean suficientes para castigarlos. Ver estos documentales es como ver una mala película de ficción, en el cual el héroe muere sin cumplir su misión y el antagonista sale vencedor. Me llena de rabia y tristeza el solo pensar que las cosas se queden así como están, irresueltas. Lo que sí me gusto de los dos documentales, es ver gente dedicada, dispuestas a luchar hasta donde puedan, arriesgando su vida para encontrar justicia. Me da ánimo y alegría el ver que aún hay gente generosa y de buen corazón que se preocupan por los demás.

Las luchas que narra Pamela Yates junto con Rigoberta Menchú en Cuando las Montañas Tiemblan y Granito son un testimonio vivo de la injusticia que aun existe en nuestros países, en este caso en Guatemala. Los títulos de estas dos películas tienen mucho significado. Una interpretación es que tiemblan las montañas donde el gobierno militar de Guatemala estuvo a cargo de secuestros, desapariciones, torturas y desplazamientos. Tiemblan por la tensión y la violencia pero también tiemblan por la fuerza, fe y perseverancia de los activistas y de tanta gente humilde que sufrieron, y ponen sus vidas y las de sus familiares en riesgo por tratar de conseguir la justicia. Aunque los familiares desaparecidos de personas como la joven Alejandra que nunca supo que fue de su padre, no obtengan la alegría de poder verlos vivos, hay manera de usar los testimonios para honrar la memoria de tantas personas. Tras horas de búsqueda por evidencia y con la unificación de personas que comparten la idea de un país más justo, el caso contra el dictador militar Efraín Ríos Montt creció hasta ser acusado este mismo año por crímenes contra la humanidad. (Film Description, Granito) Los responsables de esta multitud de crímenes no contaban con que hubiera personas listas y valientes para desafiarlos. Entre ellos están Alejandra, Freddie, el antropólogo forense, la documentalista Pamela Yates y la ganadora del premio Nobel de la paz, Rigoberta Menchú.

El objetivo de Yates en su primera película Cuando la Montaña Tiembla, fue de documentar la violencia y las masacres ocurridas en contra de los indígenas mayas en aquel país centroamericano y la indiferencia de sus victimarios. De esta manera el documental podría ser utilizado en los Estados Unidos como una prueba tangible para crear una campaña nacional que denunciara y creara conciencia sobre la necesidad de poder detener el apoyo militar de los Estados Unidos a la dictadura existente en Guatemala. En gran parte de su primer trabajo cinematográfico, la joven cineasta presento a la guerrilla, no como un grupo subversivo nefasto para el país, si no como una fuerza liberadora de su pueblo en opresión.
Por otro lado el documental Granito filmado treinta años después, es un seguimiento posterior de su primera película la cual recopila material fílmico inédito que incrimine al General Montt y así poder entregarlo al grupo de abogados internacionales de los derechos humanos que se encuentran investigando los crímenes cometidos en Guatemala. En este segundo documental la autora realiza múltiples entrevistas a antropólogos forenses, abogados y personas claves afectadas directamente por los crímenes cometidos de la dictadura; tal como el caso conmovedor de la hija de uno de los detenidos-desparecidos y el testimonio de el ex combatiente guerrillero Gustavo Meoño. Además en esta oportunidad, Yates entrevista nuevamente a Rigoberta Menchú, quien después de tantos años ya ha perdido su actitud de indígena humilde y temerosa. Por lo contrario, Rigoberta Menchú se ha llegado convertir en una líder política importante de su país.
A pesar de todos los esfuerzos cinematográficos realizados por Pamela Yates y los esfuerzos múltiples por parte de los abogados de los derechos humanos, aún no se ha logrado juzgar y enviar a prisión al dictador y sus cómplices.

Jonathan Carmona
Lagrimas Ocultas
Después de ver la documental Cuando las Montañas Tiembla y la película Granito he aprendido y me entere de muchas cosas que yo ni me imaginaba. Cuando las Montañas Tiemblan era un documental sobre las tragedias y el abuso hacia la población Maya en Guatemala. Mayormente se enfocaba en el genocidio de los mayas causados por el gobierno de Guatemala. La película granito ayuda a tener un mejor entendimiento de la situación. Para mi es muy lamentable ver la tragedia con los Mayas indígenas en Guatemala. Nadie merece sufrir esos tipos de abuso y también torturas. Yo pienso que una persona debe vivir en paz en su propio país y no debe haber ninguna circunstancia que los forcé a cometer algo que no desean. Pienso que los indígenas se sintieron muy incapaces de obtener justicia para su propia gente que decidieron atacar la embajada española de Guatemala. Esto fue la mayor causa de la guerra y es lamentable pero se tuvo que hacer algo tan lamentable para llamarle la atención a todo el mundo. No pienso que el genocidio de los mayas fue una solución que arreglaría la situación sino la empeoro por que eso lo que eso fue empeorar todo. También uno tienes muchas quejas de los “villanos” cual son las Güerillas. Las guerrillas tienen mala reputación, pero en este caso se entiende por que se formaron. Las injusticias lo causaron. También me tiene muy desconcertado que los Estados Unidos apoyaron al gobierno y no intervinieron cuando podían. Es triste que los indígenas tenga que pasar por cosas así por conservar su cultura.
Para mi la indígena Rigoberta Menchú es una mujer muy admirable. Ella lucho mucho por su gente y todavía sigue luchando. El trabajo de ella a sido muy bien reconocido en el mundo Ya que le otorgaron el premio Nobel de la Paz. No hay muchas personas en el mundo que puedan decir que ellos han ganado ese premio tan prestigioso. Para mi es muy importante defender a esos que no tienen voz, porque el gobierno no los deja. Es muy importante saber cuando hay que interferir y cuando uno debe mantener distancia. Me entristece que una cultura tan rica haiga sido tan destruida por lo sucedido. Sin duda el genocidio de los Mayas indígenas de Guatemala, es algo que nunca será olvida por el mundo, y sobre todo los familiares de las victimas.

Después de ver las películas Granito y Cuando las montañas tiemblan, la verdad es que yo estaba bien contenta en ver que Pamela Yates no había dejado de pensar o de trabajar para la justicia de la gente indígenas de Guatemala. Si hubiera sido otra persona, quizás pensarían “esto es una caso inútil!” y hubieran renunciado la pelea. Pero fue muy impresionante ver que aunque fue 30 anos después de su visita inicial, Yates todavía tenía el ánimo para luchar en contra de oficiales en altos cargos que mataron a miles y miles de personas que te atrevieron hacer lo mismo. También la indígena Rigoberta Menchu, aunque ella pudo escapar a Guatemala y si ella quisiera, podía olvidar su pasado y hacerse de su vida aquí en los EEUU. Pero ella, siendo una mujer inteligente y valiente, decidió seguir luchando también en contra de la injusticia que se llevó acabo en contra de su gente y ella sigue siendo una voz para los que no pueden hablar por sí mismo. Estas películas (y esta clase) han abierto mis ojos a cuantas injusticias se están llevando a cabo no tan solamente en Guatemala, pero también en muchos otros sitios en el mundo.

Nunca pensé que la película “Granito de arena,” me tocara personalmente de una forma inexplicable. Mucha gente me sugirió verla, pero nunca tuve el tiempo disponible para sentarme y dedicarle unos minutos, hasta hoy día. La historia presentada es muy dramática y dolorosa, nos hace viajar entre el tiempo y básicamente experimentar esa horrenda historia de una forma que la audiencia termina asombrada al darse cuenta que existe gente sin escrúpulos. También, la película me ayudó a darme cuenta como Estados Unidos cometió el gran error de ayudar a la gente equivocada, pero lo mas interesante es que Estados Unidos nunca aprende de lecciones y sigue cometiendo muchos errores que afecta a la gente que más necesita de su ayuda. En relación con lo que estudiamos en SPAN 430, donde aprendimos que una gran masa de inmigrantes migra a los Estados Unidos escapando de los problemas sociales y políticos que existen en su país de origen. Según Lipski, en el libro llamado “Varieties of Spanish in the United States,” aproximadamente 400,000 ciudadanos guatemaltecos migraron a los Estados Unidos durante los 80s, para escapar de las opresiones militares que estaban arrasando con la población guatemalteca de bajos recursos. La mayoría de estos inmigrantes que vinieron a los Estados Unidos eran indígenas que hablaban el dialecto Maya y tenían poca sabiduría del español. Esto produjo un gran cambio en la lingüística, donde tres idiomas se unen (español, inglés y dialecto Maya) y modifican en cierta parte el léxico de esas lenguas. En este caso, el dialecto Maya se vera muy influenciado por el español e inglés, donde se introducen palabras nuevas como prestamos.

Este documentario es muy relevante para el curso de español en los Estados Unidos debido a los individuos quienes tenían que enfrentar el genocidio de Guatemala. Este curso había hablado sobre el idioma español en los EE.UU. y como se afecta por tanta influencia inglesa. No obstante, una cosa que se mencionó al principio del semestre era las razones porque tantas personas vinieron o sea, se huyeron para los EE.UU. Se mencionó el tema de violencia en Centroamérica como un resultado de este desplazamiento de personas. Aunque la enfoque de violencia en Centroamérica no enfocó en este genocidio en particular, la idea de que la violencia era una razón muy importante para uno de huirse fue afirmado.
En el film hay dos individuos que tienen mucho en común con lo que se expresó en el curso. El arqueólogo que está ayudando investigar más sobre este genocidio a través sus descubrimientos arqueológicos tiene mucho en común con este curso. Cuando era joven, su familia tenía que huirse para los EE.UU. debido a las cartas de muerta que recibió su padre. Entonces, él encarna la persona, el joven, que tenía que venir a un país muy desconocido y seguir viviendo lo mejor que pudiera mientras asistiendo una escuela con diferentes expectativas requerido de él. Aunque no concentró en sus dificultades escolares, como se vio en esta clase, uno puede inferir que tenía las mismas dificultades mencionadas en clase, los obstáculos de aprender un idioma desconocido y manejar su vida alrededor de este idioma.
La otra persona que personifica lo que se mencionó en este curso es Rigoberta Menchú. Aunque este documentario no dice mucho sobre su vida fuera de ser defensora de los derechos humanos, el español no es su primera lengua, el quiche es. Entonces, ella aprendió el español de una edad mayor. La relevancia aquí a la clase es que es otro tipo de bilingüismo. Para poder ser defensora de los derechos humanos de los indígenas, tenía que enfrentar el obstáculo de aprender un idioma extranjero para poder seguir con su esfuerza de traer la justicia para los indígenas.

Debido a mis cursos de español, he tenido la oportunidad de aprender un poco de la historia guatemalteca, pero antes de ver al documental, “Granito de arena”, nunca entendí completamente el dolor de la población guatemalteca. Me puse muy sentimental después de ver a ese documental porque fue triste ver como la gente se sacrifican tanto para cambiar el sistema del gobierno y para poner en practico la justicia. En los años 1980, el gobierno quito la tierra a los indígenas. Para evitar que los campesinos se rebelan, mataron a la gente y por esos ordenes, más de 200.000 miles de personas murieron. Debido a los esfuerzos de los periodistas, los abogados, los antropólogos y los indígenas, podían probar que de hecho, había un genocidio hecho por el gobierno. Sin embargo, es una vergüenza que la mayoría de la población no quería hacer un testimonio de las matanzas porque ya no había justicia y podrían ser matados en ningún momento. Las imágenes de los cuerpos muertos fueron muy grotescas, pero fue importante incorporarlas para mostrar como el ejército fue inhumano.

Por otra parte, los testimonios de algunos guatemaltecos promovieron mucha simpatía para la gente oprimida. Como campesino, Antonio, un hombre que apoya al movimiento revolucionario sufrió un periodo de problemas económicos por falta de trabajo, pero no se fue del país. De la misma manera, la familia del antropólogo principal estaba en peligro por tratar de sacar a la luz los crímenes del gobierno, pero el antropólogo decidía quedarse y continuar su trabajo para ayudar a su pueblo. Como el documental dijo, “si no hay justicia, la historia se va repitiendo y repitiendo” y la gente tomo esa idea como motivación para ir adelante. Este comentario me toqué mucho porque es poco común escuchar a una persona decir que se va a sacrificar por el bien de todos; muestra que un tema muy importante para su historia. Por último, estoy muy alegre saber que el capitán cruel, Ríos Montt fue perseguido y detenido por sus acciones inhumanas y que la gente guatemalteca podía tener una voz muy fuerte en el mundo.

    El documental “Granito de arena” me habrió los ojos sobre lo que le pasó a la gente guatemalteca. Lo que sucedió en Guatemala, en tanto a la política, es algo que se relaciona a la inmigración de la gente de latinoamérica que viene a este país. Muchos huyeron el país durante los 80s debido a las injusticias y masacres causadas por Efraín Ríos Montt y como en otras dictaduras, esta causada por Montt es una que muchos ignoran a pesar de la gravedad. Como se menciona en la película, muchos indígenas dejaron su tierra para escapar la corrupción y la violencia y se mudaron a México, al igual que otros países.

    Como mexicana nunca comprendí la razón exacta por la cual muchos guatemaltecos inmigraron a mi país y al terminar de ver esta fuerte película, entendí el “por qué” de dichas ocurrencias dentro esa comunidad. Es triste ver que este tipo de cosas suceden en países como Guatemala adonde las comunidades que no pueden competir contra los políticos fuertes no pueden hacer algo para proteger a su gente. Los indígenas son el grupo más afectados en nuestros países y es triste ver cómo en la película se demuestran escenas muy gráficas donde los cuerpos están tirados pero esto ojalá ayudará a los jóvenes como nosotros saber y entender lo que sucede alrededor del mundo. Gracias a la clase de español 430 aprendí mucho sobre la política de los países hispanohablantes y de la gran importancia de saber la historia de cada uno.

La pelicula “Granito” nos muestra lo que paso en otros piases latinoamericanos la guerra civil interna. Pamela Yates quien viaje a Guatemala por estos años a hacer un documental se encontro con una triste realidad que estuvo bajo el mando del dictador guatemalteco, el general Rios Montt. Miles de personas desaparecieron en la cual se calcula que fueron alrededor de doscientos mil desaparecidos y muertos en manos del ejercito guatemaltecos bajo las ordenes de este genocida. Aca se ve claramente como los derechos humanos han sido violados y el exterminio absoluto de los mas desprotegidos. Algo similar paso en mi pais Peru con la lucha armada que de igual manera durante los 80´s los militares tambien violaron los derechos humanos de miles de personas en su mayoria indigenas de las zonas altoandinas del Peru, por la minima sospecha de que ellos eran parte del grupo maoista sendero lUminoso o el MRTA. Algo que me gusto mucho es el nombre tan acertado de la pelicula que efectivamente Pamela Yates y todas las personas que salen en el filme contribuyeron con un granito de arena para que los responsables paguen por todos los delitos cometidos. Este filme sirvio para probar todos los actos de injusticia perpetuada en Guatemala y este tipo de filmes son por todas esas voces que no fueron escuchadas que ahora poder sacar a la luz esto y poder hacer valer sus derechos. Es una pelicula que muestra una realidad muy cruda y que de esta maera la comunidad internacional noo lo permitira jamas.

“Granito: How to a Nail Dictador”, dirigida por Pamela Yates, trata de la búsqueda de justicia del pueblo guatemalteco golpeado por la dictadura y corrupción en los años 80s. El presidente militar, Efraín Ríos Montt dictador fue el responsable de las innumerables matanzas directamente contra los derechos humanos de su pueblo. Realmente después de ver esta gran película y escuchar muchos de los testimonios de los guatemaltecos y las atrocidades a que ellos fueron sometidos, hechos como genocidios, torturas y corrupción, se vino a mi mente tristemente la historia negra de muchos países latinoamericanos, incluido el de mi país natal, Perú. Las injusticias y la corrupción fue un común denominador de aquellos años, en el cual los más perjudicados eran las clases marginales o las más necesitadas. En este en caso de Guatemala fueron la gente campesina, muchos de ellos indígenas y con sus propias lenguas autóctonas.
Lo que más me impresionó de esta película fue la búsqueda de pruebas de todo tipo, inclusive forenses que se hizo para que esos hechos inhumanos e imborrables en la historia de Guatemala no queden impunes. También que aunque la búsqueda llego a su fin después de casi 30 años de los hechos aterrorizadores, el hambre por la justicia pudo triunfar y se logro poner ante la ley al ex presidente guatemalteco. Rigoberta Menchú fue la que encabezo esta hazaña e hizo a su pueblo levantarse contra la impunidad, realmente un ejemplo para todos lo latinoamericanos.

Leticia Vásquez SPAN 430

Granito es un documental que se basa en las atrocidades durante 1980. Es definitivamente una obra de valentía que Pamela Yates desarrolla en el documental. Miles de injusticias hacia la población guatemalteca causo mucho sufrimiento y desplazamiento a todas las clases sociales. Una de las poblaciones más afectadas fue una población indígena donde muchas de estas personas perdieron sus familiares por confrontaciones entre las fuerzas militares y las fuerzas revolucionarias. Este documental es una prueba de la corrupción por parte del general Efraín Ríos Montt quien en la entrevista asegura no tener idea alguna de los homicidios que suceden en el país. Sin embargo, Yates prueba la falsedad de los testimonios de el general frente a la corte nacional de España. Parece un acto de cobardía por parte de el comandante de las fuerzas armadas ya que como líder político le muestra al publico lo indigno y maniático que puede ser. Granito de verdad me hizo poner los ojos aguados ya que hay tantas violaciones contra los derechos humanos. Actos de violencia, secuestros, matanzas y entre otras atrocidades destruyó el hogar de mucha gente inocente. Estas víctimas pasaron por la incertidumbre debido a la pérdida de sus seres amados. Me parece estupenda la insistencia por parte de Yates, la cual luchó por los derechos humanos y las injusticias por parte del gobierno. Por último, hay que tener en cuenta que muchos de los hechos en el documental muestran los problemas económicos y sociales afectaron a la nación entera haciendo que los ciudadanos migraran a países vecinos como México y hasta Estados Unidos.

Es impresionante ver un documental como “Granito de arena,” porque este fue un factor importante en la inmigración de los guatemaltecos a los Estados Unidos. Este documental logra capturar la historia del pueblo guatemalteco y como vivieron durante el régimen de Efraín Ríos Montt. No es nuevo para mi ver cómo Estados Unidos se involucra y en vez de ayudar empeoro la situación. Esto se relaciona con nuestra clase porque cuenta la historia de Rigoberta Menchú cómo una exiliada política dentro de los Estados Unidos que vivió la historia de todo el pueblo guatemalteco. Ella no solo representa a los guatemaltecos sino también a los indígenas de Guatemala. En el libro Varieties of Spanish in the United States, John Lipski menciona que los guatemaltecos escaparon de los problemas sociales y políticos dejando atrás las opresiones militares que estaba yendo en contra de la gente indígena y pobre de Guatemala. Estas personas que vinieron a los Estados Unidos dejando atrás su nación eran exiliados desplazados mayormente indígenas, que hablaban dialectos mayas y no sabían muy bien el español. En mi opinión esto es muy importante aprender porque Estados Unidos es una nación basada en la inmigración y es importante respetar a cualquier inmigrante porque no se sabe lo mucho que sufrieron en su país. No solo eso pero también nos enseña a no menospreciar las variedades de español o dialectos que existen. Me da una tristeza ver cuanto sufrieron los guatemaltecos a causa su gobierno y el gobierno estadounidense. Es importante ver documentales como este o películas como “El Norte” porque ayuda a que abramos los ojos y no dejemos que esto vuelva a ocurrir.

Algunas veces me pregunto si lo que hago en este momento tendrá alguna influencia en el futuro. Pamela Yates, una directora de cine, se hizo la misma pregunta cuando viajo a Guatemala en 1982. En el caso de Yates, el largometraje que ella hizo en esa época, serviría 25 años después como una de las evidencias para enjuiciar al dictador Efrain Rios Montt por violaciones a los derechos humanos en Guatemala. El documental, “Granito: How to Nail a Dictator” tiene varias relevancias con nuestra clase, Spanish in the USA.

En clase tocamos temas como la influencia de la guerra fría en la región de Latinoamérica. Las ideologías entre EEUU y USSRR influencio revoluciones a lo largo de Latinoamérica. Aunque EEUU no actuó directamente, Kate Doyle en la película dijo que EEUU creo las doctrinas y los aparatos (tecnologías) —“EEUU creó la máquina para cometer la masacre”. El resultado fue dictaduras brutales que discriminaron contra las poblaciones más vulnerables, los indígenas. Durante la dictadura, este grupo fue el blanco del gobierno militar en Guatemala porque muchos de ellos tenían una ideología contraria al gobierno. Las guerrillas, mayormente jóvenes, revolucionarios luchaban contra el sistema de terratenientes, negociantes y un gobierno corrupto. Los revolucionarios luchaban contra el ejército porque su política era de poder y ambición acostas de aquellas personas de bajo recursos. Estimada mente 200,000 personas fueron asesinadas durante esta época. Desde 1980s, también hubo una masiva emigración de la población Maya hacia EEUU. La gran afluencia de inmigrantes hacia EEUU creó una situación compleja para ellos. Los inmigrantes Mayas no hablaban español creando una barrera lingüista y cultural. Estos inmigrantes se enfrentaron a un mundo nuevo donde tenían que diariamente tener contacto con dos lenguas extranjeras: español y ingles.

La película “Granito” fue muy impresionante. Intermedio a la película, yo estaba luchando para evitar llorar. Las experiencias de la gente del campo en Guatemala durante los años 80 son algo de una pesadilla. Las personas luchando por la justicia para esta gente son heroes luchano para lo más importante en la vida: l justicia, la paz para los sobrevivientes, y los derechos humanos.

Marina Andrawis
Span 430—Granito de Arena

Me puso muy triste saber de esta atrocidad en Guatemala en los años 1980 en la cual el gobierno mató a su propia gente. Lo que es más es que han pasado muchos años y todavía los culpables no han sido completamente juzgados por sus acciones. Lo bueno es que hay esperanza en los guatemaltecos. Aunque olas de personas vinieron de allá para vivir en los Estados Unidos, como discutimos en la clase, quedan personas que están tratando de cambiar Guatemala. Su determinación de restaurar justicia y encontrar a los desaparecidos sirve para inspirar a todo el mundo. Estos acontecimientos me recuerdan de las naciones árabes que están luchando por su libertad contra dictadores y sistemas corruptas hoy en día. Es algo especial para mí porque soy de Egipto, una república que ahora está pasando por circunstancias y revoluciones dificiles.
Ahora, después de mirar este documental sobre el genecidio guatemalteco, entiendo la razón por el dato que aprendimos en clase: que los guatemaltecos componen el segundo grupo más grande de centroamericanos en los EEUU. Ya que el genocidio fue mayoríamente en contra a los mayas (la gente indígena), me imagino que el español que llevaron a los EEUU cuando huyeron es muy diferente del español de otros inmigrantes hispánicos y que muchos hablan la lengua indígena además del español, Por eso, es probable que viven en comunidades muy cerradas y tienen un vínculo especial entre sus mismos. Este contribuye en manera distinta al tejido de “Español en los EEUU” y a la cultura que se asocia con los latinos en los Estados Unidos.

La película Granito se trata de las matanzas que ocurrieron en Guatemala durante los 1980. Estas matanzas fueron hechas para prevenir los subversivos y la revolución en Guatemala como sucedió en Nicaragua con los Sandinistas. Pero, lo que mas me impacto fue de los muchos casos de desaparecidos como la pequeña niña que creció y ahora siendo toda un señorita no tiene ninguna memoria de su padre que murió con el resto de los desaparecidos de Guatemala. Esta es directa responsabilidad del General Efrain Ríos Montt. Casi todas las guerras “anti-subversivas” en Latino America siempre termina en desparecidos, matanza, y muchos muertos.

Me fascina este documental mucho. Examina cómo el documental anterior (‘When the mountains tremble’) ha afectado la vida de los guatemaltecos que dan testigo a la corrupción del gobierno de los años 80. La directora ayuda a iluminar esa corrupción y luego el documental sirve de evidencia contra el gobierno dictadora. Lo que me duele es el papel de los Estados Unidos en los países latinoamericanos en cuanto a apoyo de gobiernos corruptos. Ha ocurrido tantas veces y me alegra que la directora quiere ayudar a la gente gualtemalteca. Necesitamos investigar las acciones gubermentales de los Estados Unidos en otros países porque me parece que nadie las sepa hasta que sea más tarde.

Comentarios

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <strike> <strong> 

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 25 other followers

%d bloggers like this: